Los mercados bursátiles se mantienen inquietos
Los mercados bursátiles se resisten a dar una tregua por estos días...
Los mercados bursátiles se resisten a dar una tregua por estos días. Así pasó ayer con España, jornada en que no sirvió para nada la amplia victoria obtenida por el Partido Popular en las elecciones generales celebradas el domingo.
El nerviosismo de las bolsas no logró ser calmado, ya que la derrota del actual gobierno de José Rodríguez Zapatero mandó una potente señal: la caída de un quinto gobierno europeo producto de la crisis fiscal que azota a la región. A España, ya le habían antecedido Grecia, Irlanda, Portugal e Italia.
Pero la inquietud de los mercados es entendible si se mira retrospectivamente lo que ha pasado en Europa, donde en un principio los problemas parecían ser sólo casos puntuales, como el de Grecia. Sin embargo, a poco andar el panorama comenzó a cambiar y ahora la duda recae sobre economías mayores. De hecho, ayer Moody’s advirtió de nuevo a Francia de una eventual baja en su calificación de riesgo si es que persisten los altos costos de financiamiento de su deuda.
La crisis en Europa ha tenido insospechados ribetes y, por ahora, no se avizora nada que sea una garantía de que la solución final está cerca. Y así lo entienden los mercados bursátiles.