Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Los empresarios y la economía en 2012

Un cuadro de crecimiento menos dinámico para el país está visualizando el sector privado para el próximo año...

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.

Un cuadro de crecimiento menos dinámico para el país está visualizando el sector privado para el próximo año, de acuerdo a lo que expresó el presidente de Sofofa, Andrés Concha.



De hecho, el dirigente precisó que en su área se espera que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fluctúe entre 4% y 5% en 2012 como consecuencia -en lo esencial- de la incertidumbre que genera por estos días la situación económica internacional.

Un ajuste respecto a las cifras de este ejercicio que resulta del todo esperable, pero que pone una nota de inquietud del momento que esta visión del mundo privado es levemente menos auspiciosa que la planteada por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde incluyó una proyección para el Producto de 4,25% a 5,25%.

Pero si éste es un aspecto que se debe monitorear con atención, el punto expuesto por el presidente de la Sofofa sobre el ritmo de aumento del gasto público es igualmente relevante. Desde su óptica, dicho ítem debiera expandirse a una velocidad coherente con el piso de sus estimaciones de crecimiento de la economía, o sea, más cerca del 4% que del 5%.

Independiente de las cifras de PIB y gasto que incluya finalmente el proyecto de Presupuesto de la Nación para el próximo ejercicio, lo claro es que las expectativas de los empresarios ya aparecen como moderadas. Y, por lo tanto, esta situación suma una tarea adicional a las autoridades en el sentido de que es clave que entreguen señales nítidas y oportunas para mantener en alto el ánimo en el mundo empresarial.

Te recomendamos