Llamado de la autoridad a postergar la jubilación
Hace algunos días la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei...
Hace algunos días la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, llamó a los trabajadores a que, en la actual coyuntura económica, posterguen la decisión de jubilar y, en caso de tener que hacerlo, recomendó utilizar la modalidad de retiro programado que ofrecen las AFP en lugar de una renta vitalicia que comercializan las compañías de seguro de vida.
Considerando lo castigados que han estado los fondos de pensiones por las fuertes caídas bursátiles en los últimos meses -tanto en Chile como en el extranjero- es razonable la recomendación, sobre todo si finalmente el objetivo es que la gente que pase a retiro obtenga el mayor monto de pensión posible.
Sin embargo, la segunda parte de la recomendación de la autoridad es riesgosa. Está recomendando un producto financiero por sobre otro, entre dos industrias que compiten. Como antecedente, las rentas vitalicias representan el 40% de las primas de las aseguradoras de vida. Más aún, se trata de dos productos con diferencias fuertes y cuya elección va a depender de las preferencias de los cotizantes.
Y, en segundo lugar, en el mediano plazo es complejo predecir si los fondos se van a recuperar o si van a seguir bajando, lo que podría golpear más el monto de pensión.