Liquidez de la banca chilena
Los síntomas de un agravamiento de la crisis económica internacional se han dejado sentir con mucha intensidad las últimas semanas...
Los síntomas de un agravamiento de la crisis económica internacional se han dejado sentir con mucha intensidad las últimas semanas en los principales mercados desarrollados, y la solución al problema de confianza en la eurozona, coinciden los expertos, aún está lejana.
Frente a este escenario externo, las autoridades económicas de Chile han reconocido que, pese a las fortalezas macroeconómicas del país y de sus instituciones, esta situación sí tendrá efectos a nivel local.
Y uno de los temas más sensibles asociado a este tipo de coyunturas dice relación con la liquidez en el sistema financiero, factor que suele estrecharse como ocurrió en Chile en el período 2008 y 2009, con todas las externalidades negativas que ello implicó para la economía local.
Pese a que en la actualidad los bancos locales han reconocido que se ha incrementado el costo de financiamiento del sector, sobre todo por la mayores tasas que están cobrando los bancos corresponsales europeos, las autoridades económicas como el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central han destacado la solvencia de la industria y la mayor diversificación de la matriz por medio de la cual la banca chilena se financia, sobre todo en comparación con la que existía en 2008.
Las cifras avalan este diagnóstico.Según las cifras de la Superintendencia de Bancos, las obligaciones con entidades extranjeras son el 8,2% de los pasivos de la banca local y el fuerte de ese monto se encuentra en entidades americanas.
Destacable es que, además, los bancos locales tengan liquidez por las emisiones de deudas, lo que les abre la posibilidad de no renovar las líneas a los nuevos precios.