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Editorial

Licitación portuaria y nuevas opciones

La estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) concluyó la semana pasada su proceso de licitación para la concesión del proyecto Terminal 2, sin que se presentaran ofertas para su materialización.

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 5 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.

La estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) concluyó la semana pasada su proceso de licitación para la concesión del proyecto Terminal 2, sin que se presentaran ofertas para su materialización.

El hecho era esperado por el mercado y, de hecho, el propio presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), entidad que representa los intereses fiscales en las compañías públicas, informó que venían analizando soluciones alternativas ante la posibilidad de que fracasara la mencionada licitación.

EPV señaló que “realizará todas las gestiones necesarias para concretar las obras de ampliación del puerto, obra fundamental para la economía y actividad comercial de nuestro país y para el desarrollo de Valparaíso como ciudad portuaria”.

Entre las opciones, el titular del SEP dijo que podrían negociar directamente con Terminal Pacífico Sur (TPS), firma operadora desde 2000 del Terminal 1 de Valparaíso, para que invierta en la ampliación de sus actuales instalaciones.

La alternativa llama la atención si se tiene en cuenta que el Tribunal de la Libre Comptencia impidió la participación de los actuales operadores portuarios en las nuevas concesiones que la autoridad consideró necesarias para satisfacer sus proyecciones de crecimiento de la demanda portuaria.

El mismo hecho de que no se presentaran interesados en un proyecto que la autoridad consideraba clave para el desarrollo de Valparaíso, genera una interrogante respecto al verdadero atractivo de la iniciativa y su factibilidad como negocio atractivo y de largo plazo. Quizás la solución siempre pasó por una ampliación y haber generado las bases para que ella fuera transparente y abierta.

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