Legislación sobre libre competencia
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica...
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica han alertado sobre los riesgos que puede conllevar para el funcionamiento de la institucionalidad, los cambios que estudia hacer el gobierno a la legislación que regula la libre competencia. En cierta forma, advierten que “los cuidados del sacristán pueden matar al señor cura”, en el entendido que los cambios a la legislación involucren hacer obligatoria la consulta para todas las fusiones.
A juicio del TDLC y la FNE, una obligatoriedad así podría hacer colapsar y estresar el funcionamiento de la institucionalidad.
Según el análisis preliminar que ha hecho el gobierno, se buscaría que todos los procesos de concentración sean consultados obligatoriamiente, pero sin olvidar las diferencias que existen entre las distintas operaciones de concentración y su magnitud.
Este último elemento será clave en el análisis, ya que será necesario establecer los umbrales que determinarán que una operación sea materia de consulta a los organismos de libre competencia.
Esto no es menor. Se debe tener cuidado en el modelo que se aplique, porque cualquier error podría significar ineficiencia y despilfarro de recursos.