Las complicaciones del Registro Civil
El Tribunal de Compras Públicas ha declarado ilegal y arbitraria la adjudicación del nuevo sistema...
El Tribunal de Compras Públicas ha declarado ilegal y arbitraria la adjudicación del nuevo sistema de cédulas de identidad y pasaportes por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación. El proceso se había completado en julio del año pasado y tenía a la firma española Indra como responsable de la implementación de la nueva tecnología.
Pero los antecedentes del caso retroceden hasta febrero de 2008, cuando el Registro Civil convocó a esta licitación, generando de inmediato alto interés en la industria de proveedores de tecnología, teniendo en cuenta los US$ 385 millones involucrados.
Cuatro años parecen un tiempo más que suficiente para completar una licitación exitosa. De hecho, en su versión original, el Registro Civil esperaba tener los nuevos pasaportes y cédulas de identidad operativos en diciembre de 2009.
El panorama resulta aún más crítico si se recuerda que el otro proceso de licitación desarrollado por este organismo estatal -para la modernización de su plataforma de TI- terminó con acusaciones de fraude por parte del Consejo de Defensa del Estado.
Teniendo en cuenta la importante función que cumple el Registro Civil y la información que administra, es absolutamente fundamental cuidar la confianza pública en este servicio. Y así como ha demostrado grandes avances en materia de modernización de sus operaciones, también debe ser capaz de desarrollar un proceso de licitación impecable y sin cuestionamientos.
La globalización e integración de Chile al mundo obliga a contar con un sistema eficiente, transparente y seguro de identidad y pasaportes.