La voz de los empresarios
El año que termina instaló de manera evidente en la agenda una serie de temas que han interpelado al mundo empresarial. La competencia entre empresas, los impuestos, el lucro, etc...
El año que termina instaló de manera evidente en la agenda una serie de temas que han interpelado al mundo empresarial. La competencia entre empresas, los impuestos, el lucro, etc., son todos temas que apuntan a cuestiones fundamentales en donde el pronunciamiento de los privados, es decir de quienes hacen empresa, crean empleos y riqueza, es indeludible. La sociedad, la clase política, están abriendo un diálogo del cual los dirigentes gremiales no se pueden restar, en especial porque toda la información y señales disponibles auguran que dichos temas no desaparecerán de la agenda en los meses venideros.
Es más, es probable que en un año electoral la interpelación se acentúe, en especial si se cumple la intención de varios dirigentes sociales de llevar el debate país más allá de la educación, a temas como la salud, la vivienda y otros.
La dirigencia gremial tendrá que asumir en ese escenario el reto de defender sus principios y convicciones, siempre cuidando de dejar en claro que lo que reivindica son justamente principios y convicciones y no intereses corporativos.
Eso es justamente lo que ha enfatizado en una reciente entrevista a este medio el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, José Antonio Guzmán, quien ha dicho que con la misma energía que se defienden los postulados del mercado y la iniciativa privada se deben condenar los hechos que, desde el propio sector, amagan esos principios.
El año 2012 promete ser especialmente exigente y, por lo mismo, es positivo ver a la dirigencia gremial asumiendo un rol más proactivo, como el visto a partir de la última Cena de la Industria.