La polémica Ley de Antenas
Después de doce años, en enero será promulgada la ley de instalación de antenas para telefonía móvil...
Después de doce años, en enero será promulgada la ley de instalación de antenas para telefonía móvil. La Comisión Mixta que analizó el proyecto ya presentó un informe, por lo cual lo que resta es que sea vista por la Cámara Baja y el Senado, donde se espera su aprobación.
Hasta ahora la ley no ha hecho más que generar polémica, producto de la resistencia de las operadoras móviles, que la ven como muy restrictiva. A esto también se ha sumado la luz de alerta que han encendido las organizaciones internacionales vinculadas a la industria de telecomunicaciones, las cuales ven en Chile un referente para el marco legal que otros países puedan establecer en materia de telecomunicaciones. En este sentido, argumentan que al ser una normativa muy restrictiva, puede afectar el desarrollo de las telecomunicaciones de los otros países, que hoy tienen un grado de competencia menor que el chileno.
Por su parte, el gobierno argumenta que en el tema del electromagnetismo y normas de salud, lo que se ha querido hacer con esta nueva ley es poner a Chile a la par con las cinco normas más estrictas de los países de la OCDE, organismo al cual pertenecemos y con el cual debemos compararnos, producto de que desde aquí se fijan los lineamientos para el futuro.
Las dos visiones son antagónicas. Evidentemente esta ley puede generar molestia en las empresas, porque hasta ahora estaban acostumbradas a operar bajo ninguna ley ni condicionante.
Lo importante es mirar el desarrollo a futuro de las telecomunicaciones, un mercado con un alto grado de expansión. Pero también un equilibrio de resguardar a la población y al entorno urbano.