La importancia de la portabilidad numérica
Hoy la industria de las telecomunicaciones ha dado un gran salto en Chile...
Hoy la industria de las telecomunicaciones ha dado un gran salto en Chile. La puesta en marcha de la portabilidad numérica es, sin duda, es uno de los hitos más importantes de la historia de las telecomunicaciones, después del multicarrier.
Y es que el hecho de poder disponer de la facilidad de conservar el número telefónico, trae consigo no sólo una serie de beneficios para el consumidor, sino también desafíos para la industria, que únicamente con el correr de los años nos daremos cuenta.
En primer lugar, permitirá el desarrollo de competencia, porque se elimina una de las barreras de entrada importantes, ya que el número era un factor relevante a la hora de tomar la decisión de cambiarse de compañía y de que una nueva pueda cautivar a los usuarios.
Además, esto generará la creación de una especie de escrutinio público al servicio que entregan los operadores, porque si bien en un comienzo serán las ofertas adosadas a los nuevos contratos los que moverán los cambios de compañías, finalmente la sofisticación que va teniendo el consumidor, así como la necesidad de estar de verdad conectado con el mundo (por medio de voz y datos) provocará que el usuario castigue a quienes prestan un mal servicio.
Este ingreso de competencia generará un recambio en las prácticas comerciales de los operadores vigentes, lo que conllevará a un premio para el consumidor, en términos de que los precios de planes de prepago y postpago bajarán en forma importante, o bien, se entregarán servicios adicionales que los compensen. Ante ello, no cabe duda de que la portabilidad numérica es uno de los mayores logros que han tenido las autoridades.