La década del Euro
Cuando faltan días para que se cumpla una década desde que se lanzó la moneda comunitaria y en medio de la crisis de deuda pública en Europa...
Cuando faltan días para que se cumpla una década desde que se lanzó la moneda comunitaria y en medio de la crisis de deuda pública en Europa, ésta sigue manteniendo su fortaleza frente a la moneda norteamericana, al cotizarse por encima de US$1,3. Además en estos diez años registra una valorización cercana al 50% frente al dólar.
Hoy las dudas se ciernen sobre su futuro y permanencia. Y es que desde el contagio de la crisis al resto del mundo, la divisa comenzó a perder fuerza, acumulando una depreciación del 18,5% desde los niveles máximos registrados en el verano de 2008.
Y ahora, en medio de la crisis de deuda en Europa, analistas, bancos, inversionistas y economistas destacados pronostican el fin del euro si no se resuelven los vacíos que generaron la actual problemática fiscal en las economías más endeudadas de Europa.
A nivel de comunitarios, los países periféricos ya sacan cuentas de lo que ha significado el haber abrazado la divisa. Sólo en España se habla de que los precios han subido continuamente: la vivienda es un 66% más cara; la alimentación, un 48%; y el pan, un 85%. Todo esto enfrentado a un salario medio que se ha elevado 14% en el mismo período.