La amenaza de los ciberataques
Durante las últimas semanas se han conocido noticias acerca de los ciberataques de los que han sido víctimas importantes organismos...
Durante las últimas semanas se han conocido noticias acerca de los ciberataques de los que han sido víctimas importantes organismos a nivel internacional. Ha sido el caso, por ejemplo, del FMI y de la Reserva Federal de Estados Unidos. A ellos se suman los ataques que han sufrido los sitios web de diversos gobiernos del mundo.
Queda claro que el objetivo ya no es sólo robar dinero desde las cuentas corrientes de los bancos o apoderarse de bases de datos de clientes de importantes empresas. Ahora, se suma una acción de protesta de amplia variedad, como pueden ser temas medioambientales, sociales o económicos. Pero también se afirma que los ciberataques también forman parte de las estrategias usadas entre gobiernos enemigos.
Sea como sea, lo real es que todo este panorama revela lo frágil que resultan los sistemas, incluso aquellos sobre los que se ha dicho que son impenetrables. Todo indica que ya no existen los llamados sistemas seguros y que nadie está libre. ¿Qué pasaría si los ciberataques se dirigen un día a la bolsa de Nueva York con el objetivo, por ejemplo, de manipular los precios? Es una posibilidad que vale plantearse, pero que demanda hacer algo para que no se produzca.