Incendios forestales y nueva institucionalidad
Las miles de hectáreas que han sido arrasadas por el fuego en la Región del Biobío...
Las miles de hectáreas que han sido arrasadas por el fuego en la Región del Biobío y en Torres del Paine debieran llamar a una seria reflexión como país acerca de lo que implica el cuidado de nuestros bosques.
Chile no es sólo un país minero, sino que también forestal. Sin embargo, ello suele recordarse sólo en la temporada estival cuando surgen los anuncios masivos previniendo la ocurrencia de incencios forestales. Desgraciadamente, situaciones como la de estos días nos hacen patente que falta avanzar en materia de recursos, personal, implementación e institucionalidad. Y lo mismo sucede en cuanto a las sanciones para los causantes de los siniestros, especialmente considerando que prácticamente todos los incendios de bosques son provocados por la mano humana.
Dada la conmoción provocada, el gobierno ha señalado que modificará la Ley de Bosques, con el objetivo de establecer una nueva institucionalidad que coodinará el accionar de los distintos actores involucrados, como es el caso, po ejemplo de los gobiernos regionales, el Ministerio de Agrocultura y Conaf. También se buscará incluir sanciones penales para quienes deliberadamente provoquen incendios.
Lo que en estos días se ha perdido en fauna, flora, vidas humanas, así como en viviendas y plantas industriales en las zonas afectadas es un fuerte incentivo para avanzar rápida y decididamente en un perfeccionamiento como el que se está proponiendo. Pero junto a ello es necesario que el organismo especializado en la materia, como es Conaf, debe contar con los recursos adecuados para hacer frente a este tipo de catástrofes.