Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Impulso a Ley de Probidad en el sector público

El gobierno anunció la semana pasada un nuevo impulso al proyecto de Ley de Probidad. La iniciativa perfecciona vacíos de la norma vigente desde 1999...

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 27 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.

El gobierno anunció la semana pasada un nuevo impulso al proyecto de Ley de Probidad. La iniciativa perfecciona vacíos de la norma vigente desde 1999, que estableció la declaración de intereses y de patrimonio por parte de las autoridades públicas.

El Ejecutivo le otorgó suma urgencia al proyecto -en trámite desde mayo de 2011-, y como exhibe amplio respaldo entre los legisladores lo más probable es que sea despachado al Senado en enero.

El acuerdo político en esta materia es destacable, sobre todo porque representa un avance en términos de transparencia de la gestión pública.

Ello porque, entre otras cosas, se fijará una declaración de patrimonio en un solo documento, lo que hará más fácil su elaboración y su fiscalización, se pide describir en detalle las cosas que se deben declarar, se aumenta el listado y se abre espacio para que las autoridades puedan declarar más allá de lo que se pide taxativamente.

Y, lo más relevante, se establece que la Contraloría General de la República no solamente fiscaliza que se hagan las declaraciones, sino que, además, deberá fiscalizar la integridad y la veracidad del contenido de las declaraciones.

Te recomendamos