Impulso a la extracción del litio
El Ministerio de Minería realizó ayer un importante anuncio tendiente impulsar la explotación de nuevos yacimientos de litio en el país.
El Ministerio de Minería realizó ayer un importante anuncio tendiente impulsar la explotación de nuevos yacimientos de litio en el país.
Chile tiene un 25% de las reservas mundiales de esta materia prima, pero pese a ello hemos ido perdiendo participación de mercado frente a países que sí han impulsado el desarrollo de esta industria: Australia, China, Estados Unidos y Argentina.
Por eso, es muy importante el anuncio del gobierno, respecto a que impulsará la extracción de litio a través de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), los cuales se licitarán por períodos de 20 años dentro de los cuales se podrá explotar el equivalente a 100 mil toneladas metálicas del mineral.
Es un anuncio relevante para el desarrollo de esta industria, que cuenta con importantes restricciones a la explotación. De hecho, hoy solamente SQM y la Sociedad Chilena del Litio (SCL Chemetall) pueden extraer este mineral, debido a que ambas tenían los permisos necesarios antes de que la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y el Código de Minería prohibieran la entrega de concesiones de explotación.
Por tanto, el anuncio del gobierno es de gran importancia, porque permitirá el ingreso de nuevos actores, que darán un impulso a la industria en Chile y sacar provecho a nuestra posición dentro del triángulo del litio.
De hecho, expertos venían anunciando que si Chile no avanzaba, perdería mercados y espacios frente a países, que han tomado muy en cuenta el potencial que tiene este mineral, el cual para muchos es considerado como estratégico, producto del impacto que tiene e importancia para el futuro de la economía.