Imacec de diciembre y proyecciones en 2024
- T+
- T-
Finalmente, la economía chilena sí se contrajo en 2023, como era la proyección más pesimista. En lugar de un crecimiento nulo (o mínimamente al alza), como preveían el mercado y las autoridades, el PIB se contrajo un 0,2% el año pasado, según se puede calcular ahora que el Banco Central informó que el Imacec de diciembre cayó 1%, cuando se estimaba que crecería 0,5%.
Es una mala noticia, pues nos acerca en 2024 al escenario de recesión que logró evitarse el año pasado. Con todo, tiene razón el ministro de Hacienda al advertir, a propósito del mal Imacec de diciembre, que “las cifras mensuales de cualquier indicador hay que tomárselas con un poquito de calma, no condicionar las expectativas futuras al último dato”, como dijo en una entrevista radial.
Cabe recordar que el propio Gobierno no exhibió esa sobriedad a fines del año pasado, cuando un par de meses con índices de actividad algo mejores de lo esperado lo hicieron descartar que 2023 fuera a terminar en “cifras rojas”, y sólo hace un par de semanas, el Presidente Boric pidió por esa razón que “los agoreros de la catástrofe reconocieran que estuvieron equivocados”.
Es cierto, como apuntó el ministro, que el control de la inflación en 2023 es un dato positivo que hay que destacar; en efecto, eso nos deja en mejor pie para enfrentar un año de bajo crecimiento, y significativos desafíos en inversión y empleo. Como también cabe celebrar que el país no haya caído en recesión, lo que era una no muy lejana posibilidad.
Tal como ya han señalado algunos analistas, es poco el margen de la política monetaria para impulsar la actividad, de modo que en la agenda económica del Gobierno y en las señales que envíe al mercado estarán las principales claves para dinamizar -o no- la economía del país este año. Un punto de partida importante es procurar un clima constructivo entre las autoridades y los distintos actores económicos, evitando declaraciones y roces que entorpezcan innecesariamente el diálogo fluido y los entendimientos. Ese es un esfuerzo que atañe a Gobierno, oficialismo, oposición y mundo privado.