Editorial

Financiamiento de la banca y Europa

La reunión que el fin de semana sostuvieron los líderes de la Unión Europea dejó en claro...

  • T+
  • T-

Compartir

La reunión que el fin de semana sostuvieron los líderes de la Unión Europea dejó en claro la única certeza que en este momento es posible tener acerca de la complicada situación por la que atraviesa la región: la solución a la crisis aún es incierta.



Pese a ello, habría algunas decisiones que se delinearon, como la estrategia para fortalecer a la banca. De hecho, ayer la canciller alemana Angela Merkel, entregó detalles al señalar que el fondo de rescate del euro tendrá una capacidad superior al billón de euros. Habrá que esperar hasta mañana para ver si efectivamente se abre un espacio para creer que se camina hacia una solución definitiva.

Parte de esta complicación es la que se ha traspasado a la banca chilena, la que ya comenzó a sentir los efectos de un mayor costo del endeudamiento por parte de entidades financieras europeas, algunos de cuyos representantes han viajado hasta Chile para dar cuenta en terreno de dicha situación. No obstante, pese a reconocer el encarecimiento, al interior de las entidades financieras locales se le quita dramatismo a este hecho. No obstante, este episodio cobra una notoriedad mayor porque ocurre en momentos en que los bancos están preparándose para la implementación de Basilea III. que les impondrá nuevas exigencias.

Sin embargo, también es importante destacar que el nivel de capitalización que exhibe el sistema financiero chileno le permitiría encarar de manera adecuada este contexto de mayor exigencia internacional, lo que no sólo ha sido refrendado por el Banco Central, sino que también por organismos multilaterales, como es el caso del Fondo Monetario Internacional.

Lo más leído