Financiamiento de bancos locales
En las últimas semanas algunos bancos locales han inscrito líneas de bonos...
- T+
- T-
En las últimas semanas algunos bancos locales han inscrito líneas de bonos por casi US$1.500 millones en el mercado mexicano.
Las entidades han informado que estas operaciones para levantar capital están motivadas por los nuevos requerimientos que establece Basilea III, la crisis de deuda en Europa y las propias necesidades de crecimiento orgánico y diversificación de fuentes de financiamiento.
Cabe destacar que las líneas de bonos inscritos en México no sólo empiezan a consolidar a ese mercado como una fuente de liquidez para la banca local, atractiva por las tasas que ofrece, sino como una alternativa más, en medio de un escenario marcado por la estrechez del sector financiero europeo.
Más aún, esta política de diversificación de fuentes de financiamiento para los bancos del país también considera créditos sindicados en Asia y, probablemente, nuevas inscripciones para emitir deuda en otros países de la región en un futuro cercano, como han proyectado en la industria.
En un entorno complejo como el que está atravesando la economía global y que, precisamente ha golpeado con dureza a la banca europea, la opción de las entidades locales por ampliar su matriz de fondeo da cuenta de una estartegia coherente con el escenario actual.
De hecho, desde hace varias semanas las autoridades económicas del país -como el Ministerio de Hacienda y Banco Central- han destacado esta stuación, sobre todo si se compara con la condición que exhibían en 2008 cuando se produjo la crisis de Lehman Brothers y que generó una estrechez de liquidez a nivel local por el encarecimiento de fondeo.