Falta de política para el cambio climático
Ya son tres los años de sequía importante que está enfrentando el país.
Ya son tres los años de sequía importante que está enfrentando el país.
Los efectos comienzan a sentirse fuertemente, tanto así que ha sido necesario convocar a una comisión especial y llamar a un cónclave público-privado para buscar soluciones.
Las cifras demuestran lo grave de la situación. La falta de agua está afectando a cerca de 290.000 hectáreas. A la fecha, van 77 comunas con emergencia hídrica declarada y el gobierno ha utilizado más de $ 6 mil millones para combatir los efectos de la sequía. De hecho, el decreto de emergencia agrícola compromete recursos por cerca de $ 20 mil millones.
Pero el asunto va más allá de lo que se pueda hacer ahora. El cambio climático es un tema que se instaló y que es necesario abordar como país, no sólo con medidas de corto plazo para paliar la coyuntura, sino también con una mirada de largo plazo.
Ante ello es importante que el gobierno haya tomado el tema con la urgencia que se requería y que se haya creado una comisión permanente de expertos, con representantes de los diversos ministerios para establecer medidas de mediano y largo plazo, así como una política de Estado frente al tema de escasez hídrica.
Si bien es necesario atacar la coyuntura con medidas efectivas, el trabajo de largo plazo no se debe dejar de lado una vez superada la emergencia.
Son muchas las actividades que dependen del agua, por lo cual la responsabilidad que tiene la comisión de expertos es enorme, ya que de la seriedad de su trabajo dependen muchos intereses en juego.