Expectativas de inflación
Una baja experimentaron esta semana las expectativas de inflación en el país.
Una baja experimentaron esta semana las expectativas de inflación en el país. Tanto la encuesta realizada principalmente entre economistas y consultores por parte del Banco Central, así como aquella que registra la percepción de los operadores financieros, coincidieron en mostrar una leve disminución en la variación que se prevé para los precios internos hacia diciembre y mayo de 2012.
En el primer caso, las estimaciones apuntaron a un nivel de 4,3%, es decir, en línea con la estimación oficial; y en el otro, a una de 3,9%, que ya se ubica dentro del rango meta establecido por el instituto emisor (2% a 4%).
A la luz de estas cifras, pareciera quedar atrás el capítulo de principios de año, cuando -por factores externos e internos- se observó un cierto desanclaje de las expectativas de inflación. De hecho, a lo largo de los primeros cuatro meses de 2011 hubo economistas que elevaron hasta 5% sus pronósticos de inflación para el cierre de año y el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de marzo lo subió un punto a 4,3%.
Coherente con esto último, la autoridad también incrementó la magnitud de alza de la tasa de interés de política monetaria en ese momento y, dada la evidencia a la fecha, logró volver a anclar las expectativas.
Dado lo anterior, resulta razonable esperar que mañana repita la dosis de ajuste monetario, ya que si bien los precios internos aparecen hoy bajo control, la economía está mostrando un alto dinamismo. Por lo tanto, está dentro del escenario posible que el país enfrente nuevas presiones inflacionarias provenientes de la demanda interna.