Evolución del mercado laboral en el país
Antecedentes auspiciosos aportó el informe que publicó...
Antecedentes auspiciosos aportó el informe que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el mercado laboral a lo largo del país el viernes pasado.
Lo primero, y más obvio, la baja que experimentó la tasa de desocupación nacional durante el período móvil junio-agosto. Esta se ubicó en 7,4%, lo que representa un descenso de 0,1 punto orcentual respecto del trimestre móvil anterior y de 0,9 punto porcentual en doce meses.
Y, lo segundo, que el aumento del empleo -de unos 343.170 ocupados en doce meses- se dio principalmente en la categoría de asalariados, acentuándose su expansión respecto a los períodos previos. hombres (158.440), cuya variación fue mayor a la del período anterior. Le siguió Cuenta Propia mujeres (91.370), categoría que continuó con un menor crecimiento, en la misma comparación.
Un tercer hecho relevante es que -como lo destacó el INE-, por primera vez en el año, el crecimiento anual del empleo alcanzó a todas las regiones.
Dado lo anterior, el desafío de mantener la mejoría en este terreno resulta mayor, en especial cuando el cuadro económico aparece complejo de cara a 2012 debido a los problemas fiscales en Europa y EEUU.