El test del mercado al acuerdo en Europa
Tras un fin de semana en que no pocos proclamaron el principio del fin de las turbulencias en el viejo continente, el veredicto del mercado emitido ayer con caídas relativamente importantes en las principales bolsas europeas...
Tras un fin de semana en que no pocos proclamaron el principio del fin de las turbulencias en el viejo continente, el veredicto del mercado emitido ayer con caídas relativamente importantes en las principales bolsas europeas parece indicar lo opuesto. Y es que el arribo, no exento de disenso, a un esquema que promete más austeridad y disciplina fiscal, finalmente fue visto por los entendidos como un avance, pero no la solución al problema.
De acuerdo con los expertos, aún falta por asegurar algunos cabos sueltos. El acuerdo alcanzado al cierre de la semana pasada puede leerse, según estos análisis, como el establecimiento de un andamiaje que llega un poco tarde y que sólo ayuda a reducir el riesgo de futuras crisis. Y si bien ello es un avance, no supondría la respuesta a dos grandes interrogantes que aún rondan y que, es más, en parte se acentuaron tras la cumbre. La primera se refiere a la capacidad de los líderes europeos de construir acuerdos políticos y de sostenerlos a todo evento, en especial cuando recrudecen las presiones sociales internas. Y la segunda a si finalmente se aportarán los fondos necesarios para corregir los problemas hoy vigentes, que, se estima, aún no han sido del todo corregidos.