Editorial

El mercado chino y su aterrizaje suave

A principios de marzo, el primer ministro chinoa, Wen Jiabao...

  • T+
  • T-

Compartir

A principios de marzo, el primer ministro chinoa, Wen Jiabao, anunció que el gobierno había reducido la meta de crecimiento para 2012 de 8% a 7,5%, lo que provocó un fuerte impacto a nivel internacional.



En la industria minera ya hay advertencias sobre la baja que comenzará a experimentar el gigante asiático. “La gran construcción de infraestructuras llegará a su fin”, ha señalado una gran minera.

A estas situaciones se han sumado otras señales que han sido vistas con preocupación por parte del mercado, como fue el caso de la reciente alza aplicada al precio de los combustibles, que se constituyó en la mayor en dos años.

Pero pese a ello, es importante realizar un análisis más detenido de la situación y escuchar aquellas visiones más ponderadas que señalan que es insostenible que China mantenga tasas de crecimiento de 9%. Por tanto, lo que ocurrirá es que ese país irá pasando paulatinamente hacia niveles de expansión que sean más acordes a su etapa de desarrollo.

No obstante, cuesta pensar que pese a este aterrizaje más suave, China deje de ser un importante mercado para los proveedores de commodities, como es el caso de Chile y el cobre.

Lo más leído