El dinamismo de la economía chilena
Dos puntos sobre la positiva marcha de la economía resaltó especialmente el presidente de la República...
Dos puntos sobre la positiva marcha de la economía resaltó especialmente el presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de la cuenta pública del 21 de mayo: lo primero, el alto ritmo de crecimiento de la actividad -que se mueve en el entorno del 7%- y los más de 400 mil empleos que se generaron en 2010.
Lo que no dejó tan claro el mandatario fue lo que habían mostrado las cifras publicadas por el Banco Central en los días precedentes respecto a la cierta homogeneidad que exhibió en los primeros meses de este año el dinamismo económico. Atrás ya los efectos de la crisis internacional y del mismo terremoto, la generalidad de los distintos rubros de la estructura productiva nacional protagonizaron un mejor pasar.
Y la industria, que fue la rama más afectada por los schocks antes comentados, también se enrieló en un curso más evidente de crecimiento. Tanto así que los propios dirigentes del sector ya vislumbran una expansión del orden de 6% para 2011, es decir, más acorde con los período de cierta normalidad para esta área.
De ahora en adelante, lo clave es generar las condiciones para que el dinamsimo no se limite a este ejercicio.