Editorial

El Banco Mundial y el modelo económico de China

Un llamado de atención no menor hizo esta semana...

  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado de atención no menor hizo esta semana el Banco Mundial a China. Muy claramente, el presidente de la entidad, Robert Zoellick, advirtió que el actual modelo del gigante asiático está agotado y que, en consecuencia, deberá realizar una serie de reformas para convertirse en una economía avanzada y evitar el estancamiento.



Este análisis se dio en el marco de la presentación de un informe realizado por el organismo en conjunto con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) del Consejo de Estado de China, en el cual también se anticipa que la citada nación afrontará una paulatina desaceleración económica y dificultades derivadas del envejecimiento y reducción de la fuerza laboral, del aumento de la desigualdad, así como de tensiones ambientales y desequilibrios externos.

En la línea de dar sostenibilidad al exitoso transitar económico protagonizado por China en los últimos 30 años, el reporte recomienda proceder con cambios en el ámbito de la actividad empresarial, la tenencia de la tierra, el trabajo y el sector financiero. Y, a la vez, sugiere fortalecer el sector privado, abrir los mercados a una mayor competencia e innovación, y garantizar la igualdad de oportunidades.

Lo más leído