Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

El bajo crecimiento de la industria

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.

Con cifras que bien se pueden considerar preocupantes terminó el sector industrial chileno el ejercicio 2013. De acuerdo con lo informado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la producción del rubro solo avanzó 0,5% en el citado período, comparado con el año precedente; mientras que las ventas cedieron 0,1% en el mismo lapso.



Así, esta importante rama de la economía completó otros doce meses de un crecimiento menor al Producto Interno Bruto (PIB), que se estima en alrededor de 4% para 2013. De hecho, la producción fabril sólo mejoró dos veces por sobre el PIB en la última década.

Es decir, lo ocurrido el año pasado no resulta del todo excepcional y, tal como lo explicaron en el gremio, refleja problemas estructurales vinculados con mayores costos. Entre estos últimos, aparece claramente el alza de la energía, el cual amenaza con persistir en el futuro cercano.

Pero no es lo único. A lo anterior se suma un incremento en el costo de la mano de obra, que ha restado competitividad a ciertos sectores, entre ellos la industria.

Desde el sector externo, por lo demás, el último año se caracterizó por una disminución en la demanda proveniente de los países tanto desarrollados como los emergentes.

Te recomendamos