El alza en el precio de los alimentos
La evolución del precio de los alimentos enfrenta un escenario de cierta incertidumbre...
La evolución del precio de los alimentos enfrenta un escenario de cierta incertidumbre de cara a este año. Por un lado, pareciera haber margen para su descenso, dada la menor demanda que debería traer la desaceleración del crecimiento de la economía mundial; pero, por otro, está la duda de qué tanto algunos fenómenos climatológicos podrían alterar ciertas producciones y afectar, como es el caso de la sequía que hoy afecta a algunos países de América del Sur.
El punto de partida, por lo demás, no es positivo. Los valores de los alimentos tendieron a subir durante 2011 hasta el punto de que el promedio del índice de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es el más alto desde que este organismo lo comenzó a calcular en 1990.
Y este nivel se alcanzó pese a que los valores disminuyeron en diciembre. Las mayores bajas se notaron entre los cereales, el azúcar y los aceites, debido a las excepcionales cosechas de 2011, así como a una demanda menor y a un dólar fuerte, con repercusiones casi en todos los productos básicos.
Junto a los precios de energía, sin duda, los alimentos son un ítem una trayectoria relevante para lo que ocurra con la inflación en Chile.