Economías dependientes de las materias primas
Una inquietante advertencia formuló el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a que América Latina es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años...
Una inquietante advertencia formuló el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a que América Latina es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años. Consecuencia de esto, dijo en su reporte Panorama Económico Regional, las naciones de esta parte del mundo exhiben una alta vulnerabilidad a una desaceleración económica mundial.
Esta apreciación recuerda la postura expuesta en estas páginas hace unos días por el columnista Rafael Mies, quien afirmó que la actual bonanza de Chile se ha debido más a la “suerte que a una estrategia sostenible concreta”.
Más allá de si se comparten o no estas visiones, lo objetivo es que hoy las expectativas de los agentes económicos ya comienzan a resentir el deterioro del escenario externo y su golpe en las bolsas y los commodities.
Y, en el caso de Chile, la reciente caída en el precio del cobre -el principal producto de exportación del país-, no es menor. Lo preocupante es que su rumbo pareciera sólo llamar la atención cuando estalla una crisis, que es -además- cuando constatamos que hace tiempo que en el medio local no se habla de crecer sobre una estrategia de desarrollo más diversificada y sostenible.