Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Economía y resultados de empresas

Chile tiene condiciones excepcionales, pero no está inmune a lo que pase en el resto del mundo. Así de claro ha sido el...

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.

Chile tiene condiciones excepcionales, pero no está inmune a lo que pase en el resto del mundo. Así de claro ha sido el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para graficar el escenario económico global en que está inserto el país. Y esta semana lo ratificó tras señalar que su cartera prepara un plan de contingencia para paliar la crisis internacional.



No se trata de generar alarma, sino de anticiparse a situaciones que pueden tener un efecto indeseado en la economía local. De hecho, se ha demostrado que la situación de las llamadas economías industrializadas es mucho más complicada de lo que alguna vez pudo pensarse.

Es en este contexto que esta semana se conoció que los resultados de las sociedades anónimas crecieron sólo un 0,95% en el primer semestre, eso sí sin considerar a las mineras, cuyas ganancias reflejan el importante aumento que ha tenido el precio del cobre. Pese a que la desaceleración en los resultados se explica principalmente por un tema de alta base de comparación respecto al mismo período del año pasado, sí es posible anticipar que será un escenario que se podría repetir en la misma magnitud en los próximos meses.

Por lo pronto, en la industria del retail los distintos actores reconocen en privado que ya están preparándose para un escenario de crecimientos más moderados del consumo en los meses venideros. Y ello no sólo se relaciona con los efectos que pueda tener en Chile la crisis internacional, sino que también por la fuerte base de comparación frente a 2010.

Lo anterior podría dar una pauta de la mayor cautela que también podrían adoptar las empresas de otros rubros.

Te recomendamos