Disputa entre Anglo American y Codelco
La británica Anglo American y la estatal chilena Codelco...
- T+
- T-
La británica Anglo American y la estatal chilena Codelco son dos de las mineras más grandes del mundo, sus políticas inciden en el precio internacional del cobre, dan empleo a miles de personas y tienen ingresos por miles de millones de dólares todos los años.
En los últimos meses se han enfrascado en una ácida disputa judicial y comunicacional tras la opción que intentó ejercer la cuprera estatal por el 49% de Anglo American Sur (ex Disputada) por
US$6.750 millones y la respuesta de la británica de vender el 24,5% de dicho activo a la japonesa Mitsubishi, en
US$ 5.400 millones. Desde que Codelco anunció sus intenciones los términos de la discusión con Anglo han ido subiendo de tono y no sólo a nivel de tribunales, que es el espacio para resolver sus litigios, según norma el contrato de 1978.
Más allá de los legítimos argumentos que tienen ambas partes, y que, ciertamente, zanjará la justicia, es lamentable que todos los días ambas compañías agudicen sus diferencias a nivel comunicacional, en lugar de buscar una solución acordada que termine beneficiando a ambas. Máxime considerando que los yacimientos que están involucrados en la controversia son calificados por la propia industria minera como de “clase mundial” y que, más temprano que tarde, los máximos representantes de ambas firmas tendrán que acercar posiciones.
Tanto para Anglo como para Codelco la opción de un arreglo les resulta vital por varias razones. La más relevante es que los yacimientos de Anglo Sur están situados al lado de la División Andina de Codelco y, por ende, las sinergias que potencialmente se pueden conseguir son muy relevantes.