Dispares cifras de empleo en Europa
En una misma jornada se conocieron ayer las contrastantes realidades...
En una misma jornada se conocieron ayer las contrastantes realidades de los mercados laborales de Alemania y España. Mientras en el primer caso las cifras difundidas por las autoridades hablan de niveles de ocupación inéditos desde la reunificación alemana, en el caso español la situación que ya era mala ha demostrado que podía ser peor.
En efecto, según se informó ayer en Alemania los niveles de desocupación llegaron al 6,8%, el dato más bajo desde 1990 y que, del otro lado de la medalla, da cuenta de un total de 41 millones de personas con trabajo. En España, en cambio, la información oficial no pudo ser más desalentadora, ya que el país destruyó casi mil puestos de trabajo al día, con 322 mil personas adicionales desocupadas. Lo anterior significa que la tasa de desempleo saltó a 21,29%, es decir, que el país ya tiene casi cinco millones de desempleados, en especial personas jóvenes.
Más allá de las inevitables implicancias sociales, esta situación es ilustrativa de las tensiones que dan vida al día a día de la eurozona, en donde conviven realidades como las descritas, en donde hay naciones que más que triplican la desocupación de sus pares, con quienes comparten moneda y reglas del juego.