Diferencias en la medición del retorno de las Isapres
La rentabilidad de las Isapres ha estado en el centro de las discusión las últimas semanas luego que el ministro de...
La rentabilidad de las Isapres ha estado en el centro de las discusión las últimas semanas luego que el ministro de Salud calificara de “predecibles e indeseables” las ganancias de la industria que llegaron a $ 45 mil millones el primer semestre de 2011, lo que equivale a un repunte 70% respecto de 2010.
Cobra relevancia, en consecuencia, analizar las cifras en términos relativos. Cálculos de expertos coinciden que, midiendo la rentabilidad sobre patrimonio del las Isapres, ésta se acerca al 35% el primer semestre de 2011, cifra que supera en los mismos términos a otros actores financieros como aseguradoras.
Por otro lado, en la industria advierten que evaluar esta rentabilidad es “inexacto”, porque no registra en la contabilidad el valor intangible de la cartera de afiliados. Así, plantean que la forma adecuada de medir sus resultados es a través de la relación de utilidades sobre igresos, que fue de 6,1% el primer semestre. Si se toma esta opción, los márgenes de la industria estarían bajo el promedio del anotado por las empresas IPSA.
Más allá del mecanismo de cálculo que se use, es desable que en el debate público sobre la salud privada en Chile tenga un espacio relevante el análisis técnico y no sólo se consideren las variables políticas.