Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Días feriados y productividad del país

Diversos gremios hicieron notar su preocupación por los feriados adicionales que tendrá 2012 respecto al ejercicio que está por teminar...

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.

Diversos gremios hicieron notar su preocupación por los feriados adicionales que tendrá 2012 respecto al ejercicio que está por teminar. De hecho, la Cámara Nacional de Comercio estableció que ello implicará un costo en torno a los US$ 500 millones en términos de menor generación de PIB debido a tres feriados más que habrá en el nuevo año frente a 2011.

Las entidades gremiales destacan que los 15 días de descanso no domingo que considera el próximo ejercicio generan un problema de productividad para el país, dado que en algunos sectores la actividad está regida por los ciclos de la naturaleza y no por el calendario.

Aceptando el argumento gremial, sí es importante recalcar que el desafío de mejorar la productividad de Chile no sólo pasa por tener menos días feriados. Sin duda que más días de asueto tienen efecto concreto para el país en términos macroeconómicos. Pero pensar que ese es el fondo del problema, no es correcto.

Como país tenemos el desafío de mejorar en materia de productividad. Pese a que el ministro de Hacienda ha señalado que en 2010 dejó de caer y que 2011 exhibe un impulso importante, aún hay mucho que hacer en la materia.

Por ello es que resultan tan relevantes medidas como la Agenda de Impulso Competitivo que en mayo de este año lanzó el gobierno y que tiene implementadas diez iniciativas. En marzo del próximo año, de acuerdo a los plazos oficiales, estaría cumplida la mitad de dicha agenda. Lo fundamental es que este tipo de iniciativas -la mayoría de carácter microeconómico- tengan una urgencia en sí mismas y no se entrampen en función de los tiempos con que se maneja la política.

Te recomendamos