Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Desempleo e informalidad en Latinoamérica

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer la semana pasada...

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer la semana pasada un informe en que destacó la baja en el desempleo en Latinoamérica durante 2011, el que pasó de 7,3% a 6,8%, involucrando la creación de 700 mil nuevos puestos de trabajo.



El mayor dinamismo económico que se registró en la región durante el ejercicio pasado es la razón principal que explicó la baja exhibida por el indicador, que de paso se ubicó en sus niveles mínimos en casi dos décadas. Panamá, México y Brasil destacaron como los países con menores niveles de desempleo en el período considerado.

La deuda de la región sigue siendo la baja participación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral, por lo que se trata de un punto que se hace necesario mejorar.

Pero en un año que se anticipa de menor crecimiento respecto al que acaba de terminar, el desafío de corto plazo que tienen los países de la región es mantener y aumentar los puestos de trabajo. Por ello, será fundamental la estrecha relación que mantengan los gobiernos con el sector privado para generar en cada una de las naciones las condiciones necesarias para que el mercado laboral no sufra un deterioro mayor al esperado.

Te recomendamos