Descenso en registro de inflación
Luego del importante avance en los precios internos que...
Luego del importante avance en los precios internos que se registró en buena parte de la primera mitad del año, atribuido especialmente a la depreciación del peso chileno frente al dólar y al alza en los precios de los combustibles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió sólo 0,1% en junio, una variación que estuvo por debajo de lo esperado en el mercado y que además marcó el menor registro mensual en lo que va de 2014.
De acuerdo con los datos dados a conocer por el INE, en la inflación del sexto mes del año destacaron las alzas en las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Transporte, que fueron parcialmente contrarrestadas por las bajas en la división Vestuario y Calzado. De esta manera, el IPC acumuló un incremento de 2,5% en el primer semestre y de 4,3% en 12 meses, esto es más suave que el peak de 4,7% que marcó en mayo.
Según analistas, el registro más moderado de la inflación en junio estaría indicando un punto de inflexión y ahora son más los que piensan que el Banco Central bajará pronto la tasa referencial, buscando inyectar dinamismo a la debilitada actividad económica.