Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Consolidación de la Alianza del Pacífico

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.

En su última gira internacional como mandatario, el presidente Sebastián Piñera acaba de participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la iniciativa que integra Chile, Perú, Colombia y México, y que dio en Cartagena de Indias un importante paso de consolidación con la firma de un Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que complementa, mejora, actualiza y profundiza lo ya suscrito por los cuatro países en tratados de libre comercio.

En lo medular, el protocolo busca incrementar el comercio y la inversión al interior de la Alianza para impulsar una mayor integración de la región. Así, además de la reducción automática a cero del arancel para 92% de los productos que comercializan en el bloque, se negociaron reglas de origen, se garantizó a las empresas de telecomunicaciones la prestación de servicios en los cuatro países en condiciones de libre competencia, se establecieron disposiciones para destrabar obstáculos técnicos al comercio y se acordó aumentar la transparencia en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras disposiciones.

Así, la Alianza del Pacífico -a la que se sumará Costa Rica- sigue avanzando en integración y ganando protagonismo internacional.

Te recomendamos