Confianza empresarial en el rubro agrícola
Un cambio de tono se observó en el sector agrícola durante mayo...
Un cambio de tono se observó en el sector agrícola durante mayo. Y, por primera vez en el año, al interior de este rubro se observó un incremento en el Indice de Confianza Empresarial (ICE), el que avanzó 1,6 puntos desde abril para ubicarse en 24,9 puntos el mes pasado.
De acuerdo a la medición realizada por el Centro de Estudios de Economía en conjunto con Diario Financiero, el repunte en la confianza estuvo influido principalmente por las perspectivas de un aumento en los ingresos de esta rama de la economía en comparación a las temporadas anteriores.
Esto, en un contexto en que los agricultores están viendo una cierta atenuación de la apreciación cambiaria, dada la política de normalización de tasas de interés del Banco Central; y, en forma paralela, pareciera que se comienzan a plegar a los sectores que comparten positivas expectativas sobre la economía global.
Todo lo anterior no deja de llamar la atención en circunstancias que se trata precisamente de una de las ramas de la actividad productiva nacional desde donde se ha escuchado una gran cantidad de críticas hacia la actual administración, en especial por el bajo nivel del dólar en el país. De hecho, fue bien bullada la manifestación que protagonizaron a principios de junio una serie de organizaciones del mundo del agro, en cuyo marco se reclamó por el incumplimiento de las promesas presidenciales en materia de competitividad.
Quizás alguna explicación a esta brecha entre indicadores y los plantemientos gremiales esté precisamente en como un economista lo exponía hace unos días: los mejores precios han más que compensado la caída del dólar.