Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Competencia por la exportación de servicios

Perú emprendió una estrategia planificada de diversificación y de promoción de sus potencialidades...

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 25 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.

Perú emprendió una estrategia planificada de diversificación y de promoción de sus potencialidades con el objetivo alcanzar los US$ 4.000 millones en exportaciones de servicios en 2011.



Este desafío coincide con las aspiraciones de Chile de crecer también en ese campo. Sin embargo, una nueva legislación peruana, vigente desde enero de este año, da un paso más allá. 
Este marco normativo favorece la exportación de servicios al homogeneizar el trato que se da al momento de exportar -principalmente a pequeñas y medianas empresas-, de forma tal que no se vean afectas al impuesto al consumo.

Esta situación contrasta con la realidad de Chile donde los beneficios están acotados a ciertos sectores que reconoce Aduanas para que las empresas exportadoras no paguen el IVA.

La ventaja competitiva implementada en Lima evidencia la necesidad de revisar las trabas vigentes en la legislación chilena y que han limitado el despegue de la exportación de servicios desde el país.

En esta materia, no basta abocarse en desarrollar una oferta y salir al mercado a difundirla sino que es relevante avanzar en paralelo en el marco normativo.

Te recomendamos