Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Combatir los incendios: prioridades, no distracciones

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 13 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.

La semana pasada, mientras se refería a los esfuerzos del Gobierno para enfrentar los devastadores incendios en el sur del país, el Presidente Boric aludió a la necesidad de “tener una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta”. Esto, al parecer, dado que entre las críticas sobre las posibles causas que podrían haber facilitado estos siniestros, estarían las plantaciones monocultivo de dicho sector productivo.

Es verdad, como agregó el Mandatario posteriormente, que en democracia no existen discusiones vedadas, lo que incluye debatir sobre “una regulación que permita esclarecer todas las prevenciones”, como dijo. No obstante, la suya fue una intervención desafortunada, pues establece ante la opinión pública una posible causalidad entre las normas que regulan a esa industria y los incendios que al escribirse estas líneas han arrasado casi 500 mil hectáreas.

Lo cierto es que, hasta el momento, todo apunta a una combinación de condiciones climáticas propicias a los incendios, y la acción irresponsable o criminal de individuos que los han facilitado o provocado deliberadamente. Es allí donde deben enfocarse los esfuerzos para una futura prevención de desastres similares en el futuro, y no en las regulaciones de un determinado sector productivo que, a lo sumo, podrían considerarse un factor de segundo o tercer orden en esta emergencia.

Lo anterior trae a la memoria las críticas del gobernador de Valparaíso durante los graves incendios en Viña del Mar, en diciembre pasado, cuando aludió a una supuesta relación causal entre los mismos y el interés de empresas inmobiliarias por edificar en los terrenos siniestrados. De ello, a la fecha, no existe evidencia concreta. Tampoco de una relación entre la regulación del sector forestal y los incendios que hoy afectan al sur del país.

Es importante -de hecho, es clave- que las declaraciones del Presidente contribuyan a dar certezas a la opinión pública y no a confundirla.

Es importante -de hecho, es clave- que las declaraciones del Presidente contribuyan a dar certezas a la opinión pública y no a confundirla. Dado que él mismo ha dicho que “no me pierdo ni un segundo” respecto de que la prioridad es combatir los incendios, entonces no debe plantear temas que son, a lo sumo, secundarios, y en el peor de los casos, completamente extemporáneos.

Te recomendamos