Colombia sigue concentrando la atención
Era la distribuidora chilena de gas licuado que faltaba en el mercado colombiano...
Era la distribuidora chilena de gas licuado que faltaba en el mercado colombiano. Pero el jueves pasado, Abastible, firma ligada al grupo Angelini, anunció su ingreso a Colombia tras el acuerdo que la dejará como uno de los principales actores de ese negocio con un 34% del mercado.
El avance hacia condiciones similares a las que existen en Chile en materia regulatoria fue lo que ayudó a la empresa a tomar la decisión de entrar al mercado colombiano, sumándose así a sus competidoras Gasco y Lipigas.
Pero es un hecho que el atractivo de Colombia no sólo está supeditado a la distribución de gas licuado. Así lo han demostrado los grupos chilenos que están tomando parte en el negocio del retail y que han replicado el modelo desarrollado en Chile. El sector forestal no se ha quedado atrás. A eso hay que sumar los diversos anuncios que en los últimos meses han realizado otras empresas chilenas.
Colombia ha sabido dejar en el pasado su estigma como nación asolada por la guerrilla y el narcotráfico, estableciendo un marco adecuado para la inversión extranjera, con marcos regulatorios que se ve que están cumpliendo con las expectativas de los inversionistas.