Ciencia, investigación y desarrollo
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile trabaja arduamente...
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile trabaja arduamente para poder cumplir con el objetivo propuesto para 2012: poner en órbita el primer satélite universitario de Chile.
Se trata de un nanosatélite de 19 centímetros de largo y una masa máxima de un kilo, en el que los estudiantes trabajan hace casi un año bajo la asesoría de expertos de Estados Unidos.
Si bien el país ya había tenido dos experiencias de envío de satélites (Fasat Bravo y Fasat Alfa), es importante destacar que se dé a nivel universitario. Primero, porque demuestra lo que es posible hacer en las aulas y, segundo, porque se trata de un semillero que en el futuro puede dar aún más frutos.
Los integrantes del proyecto, además, tiene una interesante mirada del mismo, ya que pese a que tienen claro que el satélite puede fallar, buscan que el conocimiento que se ha ido adquiriendo quede en el país para replicarlo de manera rápida en experiencias futuras.
El objetivo de los jóvenes es claro: hacer ciencia, investigación y desarrollo. La meta de ellos ya está definida, lo que tiene que venir ahora es que a nivel país surjan cada vez más proyectos de este tipo o similares y, por supuesto, apoyarlos.