Editorial

Carga financiera de los hogares

El Banco Central deslizó en su último Informe de Estabilidad Financiera...

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central deslizó en su último Informe de Estabilidad Financiera un mensaje de alerta por el alza que ha registrado en el último tiempo el endeudamiento de los hogares, el que si bien ha crecido en línea con los ingresos, podría importar un deterioro en los indicadores de riesgo en un escenario de mayor complejidad económica internacional y de shock externo. A juicio del ente rector de la economía, complicaciones en ese flanco podrían repercutir en el empleo y, consecuentemente, en la capacidad de pago de las familias.



Como es de suponer, añade el Central, estos riesgos son de mayor relevancia en el caso de los hogares de menores ingresos, especialmente vulnerables a los shocks de empleo. Dicho grupo, que tiene una importancia menos relevante dentro de la deuda agregada, sí es especialmente importante para algunos oferentes de crédito, como las casas comerciales.

El Banco Central añade a renglón seguido que hay otro ingrediente que debe tenerse en cuenta a la hora de dimensionar este riesgo, a saber, que desde mediados del año pasado (fecha en que estalló el llamado caso La Polar), se ha registrado un aumento en el índice de cartera vencida de consumo bancaria y en el de morosidad de las casas comerciales.

La aprensión no deja de ser relevante, en especial porque el citado escándalo, así como una serie de ajustes normativos implementados y otros en debate, podrían estar promoviendo conductas de pago más laxas. De hecho, frente a este ambiente varios proveedores de crédito han elevado las exigencias a sus clientes, como una forma de prevenir situaciones indeseadas.

Lo más leído