Capital de riesgo con aversión al riesgo
Por años el mundo del capital de riesgo en Chile ha criticado la falta en el país de proyectos interesantes para invertir, lo cual...
Por años el mundo del capital de riesgo en Chile ha criticado la falta en el país de proyectos interesantes para invertir, lo cual, a muchos de ellos, los obligaba a buscar alternativas en el exterior, especialmente en Estados Unidos.
Dado ese diagnóstico, Corfo impulsó el año pasado su proyecto estrella Star-Up, para traer al país talento suficiente y de mejor nivel para que los inversionistas, ávidos de buenas alternativas para poner sus fichas, lo hicieran en este país y no fuera. De paso, esto permitiría transformar a Chile en un polo de emprendimiento a nivel mundial.
A un año de implementada la iniciativa, el balance es desalentador. Y no porque Corfo haya hecho mal las cosas, o los proyectos no hayan sido lo suficientemente atractivos, sino porque ha quedado en evidencia que el levantamiento de capital en el país ha sido prácticamente nulo.
De acuerdo a cifras de Corfo, en el programa piloto, en que se seleccionaron 22 proyectos, se lograron levantar US$ 3 millones y en la primera generación, que contempló 84 iniciativas, se recaudaron
US$ 1,5 millones, principalmente de inversionistas de Estados Unidos y Argentina. Esto deja en evidencia que los proyectos han sido capaces de llamar la atención de inversionistas y que más bien es un problema de los inversionistas chilenos de capital de riesgo, a quienes parece no interesarles este tipo de iniciativas o que bien tienen una aversión al riesgo que no se condice con la actividad que desarrollan.
La señal que está dando esta industria es poco clara y desmoralizadora para quienes se han tomado en serio la idea de generar en Chile un polo de desarrollo para el emprendimiento.