Cambios en los contratos del sistema Transantiago
Esta semana el gobierno presentó los nuevos contratos que regirán...
Esta semana el gobierno presentó los nuevos contratos que regirán la relación entre el gobierno y las empresas operadoras del Transantiago.
Las nuevas condiciones establecen, entre otros puntos, que una parte importante de los ingresos de las empresas dependerá de la cantidad de pasajeros transportados y no por el cumplimiento de recorrido como se hacía hasta ahora. Asimismo, serán las operadoras las que deberán hacerse cargo de la evasión que se registra y no el Estado como era desde el inicio del sistema.
Cambios como los anunciados parecen de toda lógica, especialmente en el contexto de un sistema que presenta una serie de falencias con las que es necesario ir terminando. La pregunta es porqué hubo que esperar tanto tiempo para llegar a esto. Obviamente, había que realizar una negociación con las empresas, pero a todas luces resulta evidente que desde su inicio, el sistema de transporte público debió haber contemplado estos puntos.
Así y todo, es importante que el ingreso por pasajero no se transforme en una vuelta hacia un sistema de transporte que en el pasado generaba aún más críticas que el Transantiago, aunque muchos se olvidan de ello.