Cambio climático y política territorial
- T+
- T-
En entrevista con este diario, la nueva presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) entregó una sobria perspectiva sobre la mirada de mediano y largo plazo que, necesariamente, debe adoptar el Estado de cara a los muchos desafíos del país.
Desde luego, esto es claro hace tiempo -lamentablemente- en áreas como educación, salud y seguridad, donde ni los discursos ni el mayor gasto público han tenido correlato en mayor eficacia y calidad. Pero ahora, como lo ilustra el desafío de planificación territorial del CNDT, es preciso sumar nuevos fenómenos como el cambio climático y el influjo migratorio que necesariamente deberán impactar la política urbana, la construcción, la vivienda y la seguridad ciudadana, entre otros ámbitos, en los próximos años.
Es preciso sumar al análisis nuevos fenómenos como el cambio climático y la migración que necesariamente impactan el territorio.
Que hoy existan más de 7 mil permisos de edificación aprobados en zonas de riesgo a lo largo del país -por ejemplo- no habla bien de la capacidad de mirar más allá de lo inmediato y cercano. Esas obras fueron autorizadas por los respectivos municipios y el costo de enmendar errores o mitigar impactos podría ser considerable.
En particular, un énfasis por incorporar la dimensión climática en la “reflexión” territorial -junto a problemas directa o indirectamente relacionados como los incendios forestales o las sequías- parece de rigor, y se entiende que es un eje importante en la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano que está en curso.
Desafíos como estos ponen en perspectiva la magnitud -y la urgencia- de una modernización del Estado como la que Chile necesita, que al mismo tiempo deberá navegar las complejidades de la cuarta revolución industrial, y hacer frente a las repercusiones del cambio climático y demográfico. Resulta paradójico que en un clima social que pone al centro del debate la responsabilidad del Estado para resolver un creciente número de carencias sociales, esta reforma nunca sea prioritaria.