Editorial

Bolivia ratifica demanda ante tribunales internacionales

Cada cierto tiempo, Chile pasa a ocupar un lugar protagónico en la política boliviana. No ha sido una característica de un solo gobierno...

  • T+
  • T-

Compartir

Cada cierto tiempo, Chile pasa a ocupar un lugar protagónico en la política boliviana. No ha sido una característica de un solo gobierno, sino que se ha mantenido como una dinámica en el tiempo. Acceso al mar para Bolivia siempre ha sido una frase que ha traído buenos dividendos políticos.

El presidente Morales ha seguido esa lógica y, cada cierto tiempo, lanza una ofensiva hacia Chile. Esta semana ratificó lo que ya había señalado en marzo pasado en cuanto a que su país acudirá a los tribunales internacionales para que Bolivia pueda tener salida al mar.

Junto a ello también se ha esforzado, junto a su cancillería, para darle a este tema un criterio multilateral. No obstante, la propia OEA ha ratificado que se trata de un tema que debe ser abordado de manera bilateral, confirmando de paso lo que ha sido la postura que a lo largo de los años ha tenido Chile.

Pero más importante que todo lo anterior es que existe un tratado, el de 1904, que ya zanjó el tema. Por ello, resulta del todo inadecuado que uno de los países firmantes acuda ahora a tribunales internacionales para desconocer lo que legítimamente se estableció en dicho documento. Pero es entendible: ayuda a mejorar la imagen en las encuestas.

Lo más leído