Barreras al comercio y competitividad
Un catastro elaborado por el Ministerio de Economía da cuenta de un total...
Un catastro elaborado por el Ministerio de Economía da cuenta de un total de 202 barreras externas que enfrentó el comercio chileno durante 2011, cifra que involucró siete nuevos obtáculos respecto al ejercicio anterior.
El documento destaca a Argentina, Brasil y México como los países con mayor número de restricciones que afectan las exportaciones chilenas. A ellos se suma la Unión Europea como un solo bloque.
Si bien las mayores restricciones que se han verificado se enmarcan en el contexto del mayor resguardo que están tomando algunos países para anticiparse a los efectos de la crisis internacional, la solución no debiera pasar por afectar el libre comercio.
Chile ha reafirmado su rechazo a las señales de proteccionismo que se han comenzado a dar debido al panorama económico internacional más adverso. Hace muchos años se tomó la opción de la apertura comercial y, con el paso del tiempo, el país ha reafirmado esa apertura.
Por tanto, el camino para evitar los efectos de las crisis no es adoptar mayores barreras al comercio, sino que pasa por entregar los mecanismos necesarios para que las industrias nacionales sean más competitivas frente a sus rivales.