Aprobación de corredoras que ingresan a la Bolsa
Un interesante debate se ha registrado a propósito de la reforma estatutaria...
Un interesante debate se ha registrado a propósito de la reforma estatutaria acordada por la Bolsa de Comercio de Santiago que concede al directorio de la entidad la facultad de aprobar o rechazar el ingreso de nuevos actores a la propiedad de corredoras de bolsa ya existentes. Se trata de una modificación que complementa normas existentes y que rigen para los proyectos de creación de nuevas corredoras a partir de la compra de una acción de ese centro de negocios.
Si bien la reforma fue aprobada en forma unánime y se hace cargo de una vieja inquietud alentada por casos polémicos como el de Inverlink, el debate se ha centrado en si una disposición como la mencionada puede en el largo plazo representar una barrera de entrada a esta actividad y si también el establecimiento de esta barrera puede afectar el derecho de los corredores de enajenar un activo de su propiedad.
El segundo punto en gran medida se despeja por el hecho de que los propios afectados aprobaron la medida en forma unánime en junta. El primero, en cambio, sí requiere de mayor atención, siendo esencial que la aprobación o rechazo al ingreso opere a partir de parámetros objetivos precisos que permitan justificar la decisión del directorio.