Agenda para un impulso competitivo
Está previsto que en los próximos días el gobierno dé a conocer el detalle de una amplia agenda de reformas...
Está previsto que en los próximos días el gobierno dé a conocer el detalle de una amplia agenda de reformas y perfeccionamientos que buscan producir un salto competitivo y un impulso microeconómico que refuerce en el largo plazo las metas de crecimiento que se han trazado para alcanzar el desarrollo al más breve plazo, en lo posible antes que finalice la presente década.
El ministro de Economía ha sido el rostro más visible de este trabajo que habría identificado alrededor de 50 acciones, que se expresarán en iniciativas legales, cambios a reglamentos y otros ajustes, que persiguen simplificar los trámites y la burocracia que afectan a un amplio número de áreas productivas, abaratar los costos operativos e introducir más competencia, de modo que sean la iniciativa privada y el impulso competitivo de los agentes económicos los que mejoren la eficiencia y la productividad del país, estimándose una mejoría del orden de un punto y medio a esa variable. Hasta donde se ha anticipado, estos ajustes abarcarán a cerca de 10 ministerios y supondrán un conjunto amplísimo de medidas de distinta maduración.
En el pasado el país ha conocido de agendas pro crecimiento, iniciativas siempre bienvenidas, pero cuya efectividad está íntimamente asociada a la velocidad con que se implementen. En un mundo global y cambiante y en donde cada vez más naciones de la región corren de mejor forma la carrera por capturar inversiones, no llegar a tiempo es equivalente a no llegar. Es de esperar que quienes diseñaron este amplio conjunto de medidas sean conscientes de aquello y que quienes deberán evaluar las propuestas y aprobarlas, hagan los análisis con altura de miras.