Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Agenda a favor de la transparencia

En los últimos años el país ha experimentado importantes avances institucionales...

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 28 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.

En los últimos años el país ha experimentado importantes avances institucionales en materia de transparencia. En ese contexto sobresalen, por cierto, hitos como la promulgación en agosto del año 2008 de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, bajo cuyo alero se constituyó en abril de 2009 el Consejo para la Transparencia.



Dicho avance se ha probado oportuno y necesario en una sociedad en donde la demanda por transparencia e información equitativa ha tenido una verdadera explosión. Los ciudadanos, ya sea individual o colectivamente, están exigiendo más, tanto en su condición de consumidores como de electores. La existencia de protocolos claros y de información oportuna, abundante y confiable permiten garantizar que el sistema político y los mercados operen de manera más justa y eficiente. La opacidad, la arbitrariedad y la asimetría en la información crean espacios en donde las irregularidades y la sospecha se instalan, menoscabando el bienestar de las personas y las dinámicas que dan forma a la vida en sociedad.

Los avances producidos han sido importantes y, por lo mismo, deben ser cuidados. Y deben ser cuidados porque la forma en que se implementen hace una importante diferencia. Lo anterior no sólo rige para la citada ley de transparencia y los momentos que hoy vive su institucionalidad, sino que aplica a todas aquellas dimensiones en donde el legislador ha resuelto hacer avances, como la ley de crédito universal y las normas en materia de cláusulas comerciales. La transparencia que se busca en esas y más áreas supone que su operación dé confianza a los ciudadanos.

Te recomendamos